15.11.11

Stepanova, Popova, y el modelo femenino en la Unión Soviética. Años 20.


La generación de mujeres artistas de la vanguardia rusa, como Natalia Goncharova, Olga Rozanova, Ekster Aleksandra, Varvara Stepanova y Popova Liubov, a estas alturas ya es bastante conocida, pero sabemos mucho menos sobre ellas durante la década de 1930,  bajo el régimen de Stalin. Su trabajo de esta década a menudo se ha simplificado como "Realismo Socialista" o "arte de la propaganda", sin embargo, muchas trabajaban un estilo modernista figurativo, y se consideraban a sí mismas tan revolucionarias como lo fueron durante la generación anterior. Al igual que sus antepasados ​​constructivistas,  Stepanova y Popova, continuaron produciendo emocionantes imágenes de una mujer soviética emancipada hasta bien entrada la década de 1930, en que la ideología del estado obligó a la mujer a volver a un modelo más tradicional, el modelo femenino y maternal de la igualdad limitada. 

Tomemos, por ejemplo, el famoso diseño de vestuario de Popova para la obra vanguardista de Fernand Crommelynck, "The Magnanimous Cuckold" (1922). Los actores llevaban todos prozodezhda, o "ropa de producción", de acuerdo con el Constructivismo de 1921, que llamaba a los artistas a abandonar la pintura y entrar en los medios de comunicación y de producción en masa soviéticos, como "artistas-ingenieros" o "productivistas" . 

La "Producción de Ropa para Actor nº 5" (1921) , en la imagen izquierda, muestra el traje de un actor femenino: un sencillo vestido azul al estilo de los monos de los trabajadores, con un gran delantal negro - todos los rectángulos y las líneas rectas, son formas derivadas de su anterior estilo, la Pintura Suprematista-. Este traje apenas diferían de los de los actores masculinos. Su diseño audaz y conscientemente andrógino es tan bueno como cualquier icono para la nueva mujer emancipada del el bolchevismo soviético, desprendiéndose de los símbolos de la feminidad burguesa y convirtiéndose así en un trabajador productivo igual que el hombre.



Nos encontramos con algo muy parecido en el vestuario femenino de "Through Red and White Glasses" (En la imagen: En poster de Varvara Stepanova para la obra 'Through Red and White Glasses' representado por la Academia de Educación Social en 1924). Se trata del mismo empeño de agitación. En la parte inferior izquierda del cartel para el evento, bajo la frase "a través de gafas de color rojo" (es decir, el mundo visto por los bolcheviques), señaló a tres figuras vestidas en sus trajes prozodezhda. El género de la figura central, las mujeres es sólo discernible por la línea redondeada de su mandíbula y la ligera plenitud de su pelo corto. Los cuatro anti-revolucionarios blancos que aparecen en el lado derecho, van vestidos, por el contrario, con ropa de clase alta. Aquí la única mujer está fuertemente diferenciada de los hombres, con pechos redondos, una cintura pequeña y caderas anchas. El icono femenino de los que ven a través de gafas de color rojo es, de nuevo, un trabajador productivo que no se limita con los símbolos convencionales de la feminidad. 





En la década de 1920, junto con la campaña bolchevique por la emancipación de la mujer en el Socialismo, la negativa constructivista de las nociones convencionales del genio artístico - tradicionalmente asociadas a la masculinidad - y su rechazo a la jerarquía entre las artes plásticas y utilitarias - las mujeres están vinculadas a esta última con más frecuencia - facilitó la participación inusual y generalizada de las mujeres artistas en el mundo del arte soviético. Popova y Stepanova no solo trabajaron en el diseño de vestuario y teatro, sino que también diseñaron una producción masiva de productos textiles, ropa de diario y carteles de propaganda, así como la producción en masa de obras gráficas, tales como cubiertas de libros, revistas y anuncios (En la imagen: Diseño de portada de Liubov Popova para A Portfolio of Six Prints 1917-1919, Museum of Modern Art, New York). En 1923, Popova creó un cartel de propaganda que se basa específicamente en el tema de la emancipación de la mujer - por los bolcheviques llamada "lucha contra la prostitución". El lema era "Hermano trabajador, protege a tu hermana de la prostitución". 

(Varvara Stepanova y Alexander Rodchenko en su estudio, 1922)

Varvara Stepanova
Sketch for Study the Old, but Create the New c.1919
Colection Krystina Gmurzynska
Gouache on paper
26x25cm

cartas de suicidio

De pequeña, en cuanto me sentía infeliz, me encerraba en mi cuarto y escribía una carta de suicidio. En ella me despedía de todo lo que más quería. De mis padres, de mis tortugas, de mis amigas, de mis juguetes, de mis discos, de mis primos. La lista era tan larga, que si tuviera que hacerla ahora mismo, probablemente terminaría pensando seriamente en el suicidio.

14 Noviembre 2006

13.11.11

Autobús de línea

Bienvenidos al autobús de línea número 26, que recorre la parte alta de la ciudad, desde donde en breves momentos podrán divisar el mar. Ahora mismo estamos en un punto del recorrido en el que la gente camina rápido, pero a medida que vayamos avanzando, la pendiente les obligará a aminorar el ritmo, a bajar el tono de voz. Subirán la barbilla, y el viento procedente del sur les zarandeará la ropa suavemente, siguiendo el compás de un ritmo lento, de una música suave procedente de nuestra imaginación. Entonces los edificios permitirán que los rayos del sol interrumpan el paisaje, y el horizonte, brumoso, se despejará.

Libélula escapa del ataque de una rana



Link

10.11.11

Ajuste de cuentas

Iba a ajustar cuentas con mi pasado. Pero al mirarme al espejo, me he dado cuenta de que él se me ha adelantado.

9.11.11

Memoria

Dice mi memoria que yo antes vivía en una casa grande, muy grande. Con muebles inmensos y una cama gigante. También dice que siempre hacía buen tiempo, que las calles estaban llenas de frondosos árboles, la gente era amable y las cosas fáciles. Que tenía grandes amigos, veranos intensos, eternos y divertidos. Que mi familia era perfecta, unida, alegre. Que yo era feliz, que aprobaba sin estudiar. Que me pasaba la vida en la calle, o jugando con mis hermanos mayores. Yo personalmente no recuerdo así las cosas, pero no voy a empezar a discutir ahora con mi memoria.


3 Noviembre 2006

4.11.11

Fotografía obrera y movimientos sociales. Primera parte.


Oldrich Straka (1906-1983)

Mexican Portfolio, 1923-33 Paul Trand

"Las malas condiciones de la vivienda" 1935

Portada de la revista A-I-Z, 1931. Tina Modotti

"Ernö Weisz, obrero de 23 años", 1932. Kata Kálman

Revista "URSS en construcción". Jóvenes mineros en la mina Svoboda de Makeyevka. Moscú, 1931. Max Alpert 





Autora: Gerda Taro



Autor: Agustí Centelles

Autor: Agustí Centelles

Autor: Agustí Centelles

"Ernö Weisz, obrero de 23 años", 1932. Kata Kálman

Kata Kálman

Kata Kálman

Kata Kálman

Kata Kálman

Kata Kálman

Kata Sugár

Kata Sugár

Kata Sugár

Trabajadores en la construcción de un alto horno, 1930. Gregori Zelma

Ferenc Haar, 1934

Gerda Taro

Kata Kálman, 1933

Kata Kálman, 1935

Walter Evans

Sebastiao Sagado, 1986

Irena Bluhova

Irena Bluhova

Irena Bluhova

Ferenc Haar

Oldrich Straka

Gerda Tardo, 1937

Gerda Tardo

José Suárez

Eugen Heilig, 1930

Eugen Heilig, 1931

Eugen Heilig, 1930

Oldrich Straka