24.11.12

Los hábitos de escritura de Joyce Carol Oates

¿Qué rutina sigue a la hora de escribir?
Trato de escribir por mañana muy intensamente, de 8:30 a 13. Cuando viajo puedo trabajar de 10 de la noche a 3, sola no duermo que bien. Tengo un montón de trabajo terminado en habitaciones de hotel. El trabajo es un consuelo para la soledad. Escribo a mano. No tengo un procesador de textos. Escribo lentamente.


¿Es capaz de leer cuando está escribiendo?
Generalmente leo por la noche. Acabo de volver de Europa, estaba leyendo Jane Austen en el avión. Yo podría estar sin leer nada... Yo nunca pierdo el tiempo. No veo mucha televisión. Perder el tiempo no está en mi naturaleza. Me resulta difícil entender por qué la gente pierde deliberadamente el tiempo.


¿Suele hacer lecturas de veraneo?
Preferiría tomar veneno, o más bien masticar vidrio esmerilado.

USA Weekend, July 29, 2001


Los hábitos de escritura de J.M. Coetzee


"Coetzee," según el escritor Rian Malan, "es un hombre de casi una actitud monacal respecto a su autodisciplina y dedicación. No bebe, no fumar y no come carne. Recorre grandes distancias en bicicleta para mantenerse en forma y pasa por lo menos una hora en su escritorio cada mañana, siete días a la semana. Un colega que ha trabajado con él durante más de una década afirma haberlo visto reír sólo una vez. Un conocido ha asistido a varias cenas en las que Coetzee ha pronunciado ni una sola palabra."
New Statesman, October 25, 1999

Los hábitos de escritura de Truman Capote


¿Cuáles son sus hábitos a la hora de escribir? ¿Utiliza una mesa? ¿Una máquina de escribir?
Soy un autor absolutamente horizontal. No puedo pensar hasta que no estoy tumbado, ya sea en la cama o en un sofá, con un cigarrillo y un café a mano. Necesito estar dando sorbos y caladas. A mediodía cambio el café por té de menta, después por vino blanco y después por martini. No, no utilizo máquina de escribir. No al principio. Escribo una primera versión a mano, a lápiz. Después hago una revisión completa también a mano. Fundamentalmente me considero un estilista, y los estilistas nos volvemos unos obsesos con la colocación de una coma, con el peso de un punto y coma. Este tipo de obsesiones y el tiempo que me llevan, me irritan de manera insoportable.
The Paris Review, Issue 16, 1957

Los hábitos de escritura de W. H. Auden

Probablemente el mejor escritor que ha habido nunca utilizando la escritura rápida como sistema haya sido W. H. Auden. Se tragaba una pastilla de Benzedrine todas las mañanas durante veinte años, desde 1938, y equilibraba sus efectos con el barbitúrico Seconal cuando quería dormir. También mantenía un vaso de vodka en su mesilla por si se despertaba en mitad de la noche. Tenía una actitud pragmática respecto a las  anfetaminas, como un dispositivo de ahorro de trabajo en "la cocina mental".

Vía: The New Yorker

Los hábitos de escritura de Simone de Beauvoir

Dicen que tiene gran autodisciplina y que nunca deja pasar un día sin trabajar. ¿En qué momento empieza?
Siempre tengo prisa para ponerse en marcha, aunque en primer lugar me tomo un  té y luego, a las diez en punto, me pongo en marcha y trabajo hasta la una. Entonces veo a mis amigos y después, a las cinco en punto, vuelvo a trabajar y sigo hasta nueve. No tengo ninguna dificultad para retomar el hilo por la tarde. Al terminar, me leo el periódico o puede que me vaya de compras.  A menudo trabajar me resulta un placer.

¿Cuándo ve a Sartre?
Todas las tardes y con frecuencia a la hora de comer. Normalmente trabajo en su estudio por las tardes.

¿No le resulta molesto trasladarse de un apartamento a otro?
No. Al no escribir libros académicos, me llevo todos mis papeles y me funciona muy bien.

¿Comienza a redactar directamente?
Depende de lo que esté escribiendo. Si el trabajo está yendo bien, me paso los primeros 15 minutos o media hora leyendo lo que escribí el día anterior, y hago algunas correcciones. Después continúo. Para retomar el tono necesito leer antes lo que he hecho. 

¿Sus amigos escritores siguen los mismos hábitos que usted?
No, es una cuestión personal. Genet, por ejemplo, trabaja de forma muy distinta. Él le dedica doce horas al día durante seis meses mientras está trabajando en algo concreto y cuando termina se puede pasar seis meses sin hacer nada.  Como ya dije, yo trabajo todos los días excepto dos o tres meses de vacaciones en los viajo y normalmente entonces no hago nada. Leo muy poco durante el año, y cuando salgo me llevo una maleta grande llena de libros, libros que no me da tiempo a leer. Pero si el viaje dura un meso seis semanas, me siento incómoda, especialmente si estoy entre dos libros. Me aburro si no trabajo. 

Vía: The Paris Review

Bertrand Russell

Origen de la foto

Testimonio real de una tostadora satánica

13.11.12

Fotografía del funeral de Robert Louis Stevenson en la isla de Samona, en 1894


Curiosas imágenes del rodaje de 8 películas que seguro que conoces

Imágenes del rodaje de 'The Rocky Horror Picture Show'



Imágenes del rodaje de La tentación vive arriba, en las que Marilyn Monroe prepara su famosísima escena en la que el traje blanco se le levanta.



Imágenes del rodaje de El Padrino, y entrevistas con algunos de los personajes



Curiosas imágenes en Super 8 del rodaje de El Retorno del Jedi



Curiosas imágenes del rodaje de El Exorcista



Imágenes del rodaje de Blade Runner



Imágenes del rodaje de Frenesí de Alfred Hitchcock



Imágenes de Banda aparte, de Godard

El vídeo se puede ver aquí.



12.11.12

Fuente: cinemasociety

'How to read', de Ezra Pound.

Vía: my imaginary brooklyn

Antigua tarjeta de la Biblioteca Pública de Boston

Origen de la foto

"La asamblea", de Joseba Sarrionandia

Hicimos una asamblea. Teniendo en cuenta que el mundo va cada vez peor, que esta sociedad se sigue organizando sin criterios proporcionados de libertad y justicia, teniendo en cuenta que incluso el medio ambiente se va deteriorando progresivamente, teniendo en cuenta que nuestras esperanzas de una vida mejor se frustran nuevamente, y conscientes, así mismo, de que todos, sí, todos los seres humanos deberíamos tomar parte en la búsqueda de soluciones adecuadas a los problemas comunes, nos reunimos en una asamblea.

Durante la asamblea realizamos penetrantes análisis de la situación, mantuvimos enriquecedoras discusiones y llegamos a importantes acuerdos. En el momento en que ya estábamos repartiéndonos el trabajo, para pasar de las propuestas a los hechos, repentinamente llegó el loquero y, alegando que ya se acabó la media hora de recreo, nos estaba encerrando a cada uno en su celda.


Cómo escribir poesía, según Ezra Pound

Origen de la foto
 "La poesía debe escribirse como se comete adulterio: Sobre la marcha, a hurtadillas, a deshora. Y después uno vuelve a casa como si no hubiera pasado nada" Ezra Pound

Últimas palabras: 9 epitafios de 10 grandes autores (segunda parte)


Emily Dickinson: "Called back"



F. Scott Fitzgerald and Zelda Fitzgerald
“So we beat on, boats against the current, borne back ceaselessly into the past.” – The Great Gatsby

Dorothy Parker: “Excuse my dust.”
(Dorothy Parker fue incinerada)

Sylvia Plath: “Even amidst fierce flames the golden lotus can be planted.”

Oscar Wilde: 
“And alien tears will fill for him
Pity’s long broken urn,
For his mourners will be outcast men,
And outcasts always mourn.”

William Shakespeare
“Good Friend, for Jesus’ sake forbear
To dig the dust enclosed here:
Blessed be the man that spares these stones,
And curst be he that moves my bones.”

Ben Jonson: “O Rare”
George Eliot
“Of those immortal dead who live again
In minds made better by their presence”
H.P. Lovecraft
“I am Providence.” (Aquí Lovecraft se refiere a la ciudad que le vio nacer, y donde fue más prolífico)





Últimas palabras: 6 epitafios de grandes autores (primera parte)


DH Lawrence: "Unconquered"


Virginia Woolf: “Death is the enemy. Against you I will fling myself, unvanquished and unyielding o Death! The waves broke on the shore.”


Charles Bukowski: "Don't try"

Arthur Conan Doyle: 
“Steel True
Blade Straight”

John Keats:

“This Grave
contains all that was Mortal,
of a
Young English Poet,
Who,
on his Death Bed, in the Bitterness of his Heart,
at the Malicious Power of his Enemies,
Desired
these Words to be engraven on his Tomb Stone:
Here lies One
Whose Name was writ in Water.”


Robert Frost: “I had a lover’s quarrel with the world.”


HG Wells vs. Henry James

HG Wells
Henry James

























HG Wells y Henry James se conocieron cara a cara en 1898, se hicieron amigos y mantuvieron la amistad por correspondencia durante muchos años. El primero pertenecía a la clase trabajadora y James venía de un ambiente adinerado, diferencia que se podía notar en sus distintas sensibilidades intelectuales. Aun así, sus cartas continuaron siendo cordiales durante mucho tiempo, hasta que, de pronto, los halagos se convirtieron en insultos con la misma rapidez con la que se pronuncia un "ay, madre". 

A continuación podemos leer cómo Wells destroza a James en una crítica absolutamente devastadora de su obra "La copa dorada", que dejo en inglés porque creo que merece la pena leer su versión original:
He splits his infinitives and fills them up with adverbial stuffing. He presses the passing colloquialism into his service. His vast paragraphs sweat and struggle; they could not sweat and elbow and struggle more if God himself was the processional meaning to which they sought to come. And all for tales of nothingness It is leviathan retrieving pebbles. It is a magnificent but painful hippopotamus resolved at any cost, even at the cost of its dignity, upon picking up a pea which has got into a corner of its den. Most things, it insists, are beyond it, but it can, at any rate, modestly, and with an artistic singleness of mind, pick up that pea. 
Vía: unmanned press 

ruinas
















¿Por qué los edificios en ruinas me recuerdan tanto a las personas?

resaca

Cuando tengo resaca me siento como un local sucio y abandonado, esperando un traspaso. Se me pasa comiendo. Entonces me convierto en mercería, mi piel parece papel de estraza y atiendo muy despacio.

perro con pesadillas

Cuando mi perro tiene pesadillas y aúlla, nunca sé si despertarle, si abrazarle, o si ponerle una sábana blanca encima y explicarle que soy San Pedro, que por fin ha llegado al cielo. A nuestro seno.

memoria

Dice mi memoria que yo antes vivía en una casa grande, muy grande. Con muebles inmensos y una cama gigante. También dice que siempre hacía buen tiempo, que las calles estaban repletas de frondosos árboles, la gente era amable y las cosas muy fáciles. Que los veranos eran intensos, eternos y divertidos. Que mi familia era perfecta, unida, alegre. Que yo era feliz y aprobaba sin estudiar. Que me pasaba la vida en la calle o jugando con mis hermanos mayores. Yo personalmente no recuerdo así las cosas, pero no voy a empezar a discutir ahora con mi memoria.

3.11.12

Cita de Oscar Wilde


“All women become like their mothers. That is their tragedy. No man does. That’s his.” —The Importance of Being Earnest.

viajar sola

La primera vez que viajé sola a otro país, casi me muero de miedo. Y no porque me ocurriera nada concreto, no. Es que cada atardecer, después de pasarme el día caminando por una ciudad agotadoramente nueva, visitando museos, recorriendo calles, subiendo escaleras y bajando cuestas, llegaba derrotada a sentarme en cualquier parte y mi cabeza, enfadada por el cansancio y tanta información nueva, me aterrorizaba. Entonces yo era demasiado novata como para saber hacerle frente, porque ni siquiera sabía realmente qué era lo que me asustaba. Mi maldita cabeza me arruinó el viaje y aún estoy esperando una disculpa por su parte. 

Biblioteca callejera en una calle de Burgas, Bulgaria


vía: bookporn

Manuscritos de Williams S. Burroughs


Extractos de William S. Burroughs de El almuerzo desnudo, The Algebra of Need, The Back Meat, Coke Bugs, y The Exterminator does a good job. 

Vía: My imaginary Brooklyn