28.4.12

75 años de la muerte de Gramsci



Ayer se cumplieron 75 años de la muerte de Antonio Gramsci

Intelectual y activista político italiano, fue fundador del Partido Comunista. Estudió en la Universidad de Turín, donde recibió la influencia intelectual de Croce y de los socialistas.
En 1913 se afilió al Partido Socialista Italiano, convirtiéndose en seguida en dirigente de su ala izquierda: tras haber trabajado en varias publicaciones periódicas del partido, fundó, junto con Togliatti y Terracini, la revista Ordine nuovo (1919).

Ante la disyuntiva planteada a los socialistas de todo el mundo por el curso que tomaba la Revolución Rusa, Gramsci optó por adherirse a la línea comunista y, en el Congreso de Livorno(1921), se escindió con el grupo que fundó el Partido Comunista Italiano. Perteneció desde el principio al Comité Central del nuevo partido, al que también representó en Moscú en el seno de la Tercera Internacional (1922), dotó de un órgano de prensa oficial (L’Unità, 1924) y representó como diputado (1924). Fue miembro de la Ejecutiva de la Internacional Comunista, cuya ortodoxia bolchevique defendió en Italia al expulsar del partido al grupo ultraizquierdista de Bordiga, acusándole de «trotskismo» (1926).
En seguida hubo de pasar a la clandestinidad, dado que desde 1922 Italia estaba bajo el poder de Mussolini, que ejercería a partir de 1925 una férrea dictadura fascista. Gramsci fue detenido en 1926 y pasó el resto de su vida en prisión, sometido a vejaciones y malos tratos, que vinieron a añadirse a su tuberculosis para hacerle la vida en la cárcel extremadamente difícil. Acusado de actividad conspirativa, instigación a la guerra civil, apología de rato e incitación al odio de clase, es condenado el 4 de junio de 1928 a veinte años, cuatro meses y cinco días de prisión, y el 19 de julio es trasladado a la cárcel de Turín. Allí, el mismo médico llegó a decirle que su misión como médico fascista no era precisamente mantenerlo con vida. 
El 8 de febrero de 1929 obtiene por fin todo el material necesario para ponerse a escribir, y comienza, Los cuadernos de la cárcel, que se pueden leer aquí en su versión en inglés, y aquí están los 6 tomos en castellanoFinalmente, murió de una congestión cerebral.

En esta página, creada por la Cátedra Antonio Gramsci del Partido Comunista Argentino, se han ido recopilando muchos de sus textos, que se encuentran disponibles en el "índice general", además de muchos otros, como las obras de Marx.  


Y para terminar, en este archivo marxista online también han recogido muchos de sus trabajos, que se pueden leer en nuestro idioma. 

Fuentes: @lsmntr, biografías y vidas, gramsci, y otras. 

No hay comentarios:

Entrada destacada

Las plantas de mi tía Carmen