9.6.13

Análisis del documental "La pelota vasca, la piel contra la piedra" de Julio Medem

Estas son algunas de las anotaciones que he realizado a partir del estudio del tratamiento que se da en este documental a unos y otros de los entrevistados, para una clase sobre edición, manipulación y objetividad, que tengo que dar próximamente sobre esta cinta. He intentado omitir mis comentarios y opiniones, porque los debatiremos después de la clase, pero sí he incluido algunas cosillas en color azul. En realidad no tenía ninguna intención de publicarlo en el blog, pero como he visto en Twitter que el tema ha despertado curiosidad, pues aquí va una parte, por si a alguien le interesa. El trabajo es mucho más extenso, pero para un post me parece que puede ser demasiado denso. 

Se agradecen los comentarios. Al tema:

La película comienza con los siguientes rótulos:

"esta película... pretende ser una invitación al diálogo."
"esta película... está concebida desde el respeto a cualquier opinión."
"esta película... es independiente. Se debe únicamente a una iniciativa personal."
"esta película... se solidariza con quienes sufren la violencia relacionada con el conflicto vasco."
"esta película... siempre echará de menos a quienes no han querido participar."
Julio Medem
Por si se quiere ver la cinta: "La pelota vasca, la piel contra la piedra", primera parte: Link

Primera parte del documental
primer bloque de entrevistas
Presentación de los personajes 
Aparece la imagen de cada uno con los siguientes rótulos:
Bernardo Atxaga, escritor en euskera
Mariano Ferrer, periodista
Ramón Saizarbitoria, sociólogo. Escritor en euskera
Carlos Garaikoetxea, Lehendakari (Presidente del Gobierno Vasco) de 1980 a 1985 con el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Ex Presidente de Eusko Alkartasuna (EA).
Txetxo Bengoetxea, Músico
Ramón Alzate, psicosociólogo.

Duración de cada testimonio
Bernardo Atxaga  (2:24-2:34) 10"
Mariano Ferrer (2:34-2:42) 8"
Ramón Saizarbitoria (2:42-2:49) 7"
Txetxo Bengoetxea (2:49-3:00) 11"
Ramón Saizarbitoria (3:00-3:11) 11"
Mariano Ferrer (3:11-3:22) 11"
Carlos Garaikoetxea (3:22-3:31) 9"
Ramón Saizarbitoria (3:31-3:36) 5"
Ramón Alzate (3:36-3:41) 5"
Imagenes de paisajes
Ramón Alzate (3:48-4:00) 12"

Imagenes de paisajes
Ramón Alzate (4:02-4:10) 8"

Segundo bloque de entrevistas
Presentación de nuevos personajes

Aparece la imagen de cada uno con los siguientes rótulos:
Javier Elzo, Catedrático de Sociología. Amenazado por ETA
José Ignacio Ruiz de Olabuenaga, Catedrático de Sociología y Ciencias Políticas

Duración de cada testimonio
Javier Elzo (4:20-4:30) 10"
José Ignacio Ruiz de Olabuenaga (4:30-4:39) 9"
Javier Elzo (4:39-4:50) 11"
José Ignacio Ruiz de Olabuenaga (4:50-5:00) 10"
Javier Elzo (5:00-5:05) 5"

Curiosamente, este hombre en la presentación aparece sentado con un caserío al fondo, y sin embargo después, a todos sus testimonios a lo lago del documental, se le ha añadido una misteriosa figura detrás. Un hombre sentado de espaldas en una silla negra: su escolta. 




¿Era necesaria la presencia del escolta dentro del plano? ¿Está realizando su labor de vigilancia sentado entrando en plano y de espaldas a su "vigilado"? Fijémonos en cómo va vestido y peinado ese hombre. En la silla. ¿Qué transmite es imagen? ¿Transmite miedo, peligro o desasosiego? ¿Es necesario? ¿Es intencionado?

Tercer bloque de entrevistas
Presentación de nuevos personajes
Marixabel Lasa, viuda de Juan María Jáuregui, del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE-PSOE), Gobernador Civil de Guipuzkoa, asesinado por ETA en 2000. Directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco.


La cámara se acerca, a través de planos aéreos, a un mar removido que choca contra las rocas, gaviotas alzan el vuelo espantadas por el golpe de las olas y la música, nada más aparecer Marixabel en pantalla, cambia de forma radical a través de sonidos que producen desasosiego. Esta mujer comienza a hablar, y esas imágenes se contraponen a las de su testimonio, en el que cuenta cómo era su relación y la de su hija con su marido y cómo ésta terminó. 

A este testimonio se le da un tratamiento y una duración especial: 1 minuto y 6 segundos. 

Cuarto bloque de entrevistas

Presentación de nuevos personajes
José Antonio Ardanza, Lehendakari (Presidente del Gobierno Vasco) de 1985 a 1998 con el Partido Nacionalista Vasco (PNV)
Kirme Uribe, Licenciado en Filología vasca, poeta y escritor en euskera
Jean Gratien Haritschelhar, Presidente de la Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca) 
Ramón Etxezarreta, Concejal de Cultura en Donostia por el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE). Amenazado por ETA. 

Arnaldo Otegi, Secretario General de Batasuna, (izquierda independentista que no condena los atentados de ETA, ilegalizado)
José Ángel Cuerda, Ex alcalde de Vitoria-Gasteiz con el Partido Nacionalista Vasco (PNV)

Resulta curioso que en los rótulos de Otegi se incluya el tema de la condena a los atentados como parte de su currículum... ¿Intención?

Duración de los testimonios:
José Antonio Ardanza (6:55-7:08) 13"
Kirmen Uribe (7:08-7:19) 11"
Jean Gratien Haritschelhar (7:19-7:29) 10"
José Antonio Ardanza (7:29-7:37) 8"
Ramón Alzate, psicosociólogo (7:37-7:43) 6"
Ramón Etxezarreta (7:43-7:51) 8"
Ramón Alzate (7:51-7:55) 4"
Arnado Otegi (7:55-7:59) 4"
José Ángel Cuerda (7:59-8:11) 12"

Ardanza aparece en un tradicional plano medio con un caserío al fondo, un cielo nublado y un paisaje verde, que contrasta con el siguiente de Kirmen Uribe, donde la cámara está situada a una altura inferior a su cabeza. Este tipo de planos se desaconsejan siempre en las entrevistas por ser desfavorecedores. Además Kirmen está bajo techo, en sombra y a contraluz. El resto de los personajes de este bloque tienen todos la cámara situada a la misma altura de su cabeza.



El testimonio de Arnaldo Otegi dura 4 segundos, el más corto de todos con diferencia, puesto que además todos los demás vuelven a aparecer reiteradas veces a lo largo del documental mientras que Otegi no lo hace más que muy brevemente en el siguiente capítulo y después al final. Esto resulta curioso puesto que es un personaje que juega un papel fundamental en el tema que se está tratando en la película. Antonio Ardanza en este bloque interviene sin embargo 21 minutos en total.

Quinto bloque de entrevistas

Presentación de nuevos personajes

Iñaki Ezkerra, Periodista-escritor, amenazado por ETA

Duración de los testimonios
Iñaki Ezkerra (8:18-8:30) 12"
Arnaldo Otegi (8:30-8:48) 12"
Txetxo Bengoetxea, músico (8:48-9:05) 17"

Ramón Alzate, psicosociólogo (9:05-9:11) 6"

La elección de ese testimonio concreto de Otegi resulta, cuando menos curiosa, especialmente por la situación en la que se le ha colocado. Sigue siendo con diferencia el que menos ha aparecido hasta el momento, puesto que los demás ya han aparecido en repetidas ocasiones.

Avanzo y voy directamente al análisis de los testimonios de los dos tipos de víctimas que existen en este conflicto y que se contraponen en el documental, para no extenderme tanto en el post, pero aquí están los enlaces:
"La pelota vasca, la piel contra la piedra", segunda parte: Link, tercera parte: Link.

Tercera parte del documental
Análisis del tratamiento de los distintos tipos de víctimas del conflicto en el documental




Rótulo: Daniel Múgica, hijo de José Javier Múgica, concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en Leiza, asesinado por ETA en 2001. 

Comienza su testimonio con imágenes aéreas intercaladas de paisajes verdes de prados y montes. Destaca el especial cuidado en la realización, en la fotografía y la música. El primer testimonio de este chaval junto con las imágenes de paisajes intercaladas, dura 45 segundos seguidos. Después habla Ibarretxe (Lehendakari cuando la película se estrenó), Patxi Zabaleta, que según los rótulos aparece como: Secretario General del Colectivo Aralar, (izquierda independentista que condena los atentados de ETA). Le sigue Odón Elorza, Alberto Catalán, y vuelve a aparecer Daniel Múgica (8"). Todavía no ha aparecido ninguna de las otras víctimas del conflicto mientras que Múgica no es el primero de los familiares de las víctimas de ETA que han aparecido. Por otro lado, Eduardo Madina como víctima ha aparecido en repetidas ocasiones, con su testimonio apoyado por duras imágenes de archivo. Al cabo de un rato, Daniel aparece por tercera vez. 

Link a la cuarta parte del documental.

Cuarta parte del documental

En el minuto 8:05 aparece un autobús cruzando un túnel y recorriendo un paisaje. Entonces aparece este rótulo:

Se corta la música. Sonido ambiente y ruido del motor del autobús mezclado con el audio de ella. No sabemos nada más que lo que muestra el rótulo anterior. No hay nombres. En el caso de que ellos no los hubieran querido dar para, se debería haber aclarado en los rótulos. En cuanto al montaje, las frases están desordenadas y cortadas a capón. Entonces vemos lo siguiente:

Rótulo, imágen ralentizada apoyada por música suave y melancólica. Después, volvemos al interior del autobús. De nuevo sin música y con ruido.


Aquí, como se puede observar, el cuidado por la fotografía y la realización es inexistente y la imagen no parece llevar ningún tipo de filtro, como sí lo hace el resto de la cinta. Incluso el fondo aparece quemado. Sin embargo, en la siguiente imagen, Cristina está maquillada, peinada, y el plano y la fotografía están cuidados. La calidad de la imagen es absolutamente distinta en este caso


¿Por qué a los familiares de las y los presos no se les ha entrevistado en las mismas condiciones que al resto? ¿Por qué no están fuera del autobús, descansados, con buen aspecto y una buena iluminación? ¿Por qué no se le aclara al espectador mediante el mismo tratamiento de las imágenes que están en medio de un viaje agotador física y emocionalmente? 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias

A partir de 25:22, durante unos segundos, se ve un fragmento que creo que procede del documental "Pelotari", de Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert. En él se ve a un ágil pelotari cojo jugando a pala ayudado por un bastón. ¿Alguien sabe su nombre e historia? Me recuerda a
Pedro Yarza Elizaran, el "Manco de Villabona": http://www.euskomedia.org/aunamendi/144042

Saludos

Anónimo dijo...

Se puede responder libremente en http://boards5.melodysoft.com/15647653486/cojo-en-documentales-sobre-pelota-6.html

Saludos