6.8.12

Iosu Uribetxebarria, un preso que sigue encarcelado a pesar de sufrir un cáncer terminal

Foto de @GariGaraialde
Llevo ya casi dos meses viajando por Euskal Herria, y en las últimas semanas no he parado de coincidir con manifestaciones en distintas localidades para protestar por la situación de los presos vascos. Pero habría que estar muy ciega para no ver que en los últimos días está habiendo una especial movilización por el caso de Iosu Uribetxebarria, y lógicamente he querido saber cuál era la situación. 


Estamos hablando de un preso gravemente enfermo. A Iosu le diagnosticaron un cáncer de riñón en abril de 2005. En diciembre de 2006 se solicitó para él la libertad condicional por enfermedad grave e incurable, tal y como viene contemplada por la legislación española. Pero en julio de 2007 le comunicaron la denegación de la libertad solicitada. Ahora le han encontrado otros dos nódulos y tiene metástasis, con lo que su situación es extremadamente crítica. Recientemente ha sido trasladado al Hospital de Donostia, donde se le están realizando algunas pruebas médicas, pero distintas organizaciones como Errira o Etxerat, que además cuentan con el apoyo de EH Bildu, exigen una vez más su inmediata libertad.

La primera foto, tomada por Gari Garaialde para Argazki Press, es la última imagen que se tiene de él, tomada desde el hospital. 

Sobre la situación de los presos vascos, Pernando Barrena añadía ayer desde su perfil en Twitter:

 
En este vídeo, se explica claramente lo que se pide, en una de las concentraciones realizadas para exigir su puesta en libertad. 


El derecho penal español, en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal, establece la posibilidad de concesión de libertad condicional a aquellos reclusos que padezcan enfermedades graves o incurables. 
Artículo 92.3:
“Si el peligro para la vida del interno, a causa de su enfermedad o de su avanzada edad, fuera patente, por estar así acreditado por el dictamen del médico forense y de los servicios médicos del establecimiento penitenciario el Juez de Vigilancia Penitenciaria podrá, previa en su caso la progresión de grado, autorizar la libertad condicional sin más trámite que requerir al centro penitenciario el informe de pronóstico final al objeto de poder hacer la valoración a que se refiere el párrafo anterior, todo ello sin perjuicio del seguimiento y control previstos por el artículo 75 de la Ley Orgánica General Penitenciaria.”
Artículo 75 de la Ley Orgánica General Penitenciaria:


1. El personal asistencial de la Comisión de Asistencia Social estará constituido por funcionarios que pasarán a prestar sus servicios en el citado órgano, con exclusión de cualesquiera otras actividades que no sean las estrictamente asistenciales.
2. La Comisión de Asistencia Social colaborará de forma permanente con las entidades dedicadas especialmente a la asistencia de los internos y al tratamiento de los excarcelados existentes en el lugar donde radiquen los establecimientos penitenciarios.

Representantes de EH Bildu, entre ellos la candidata a Lehendakari Laura Mintegi, han estado presentes en la manifestación por la libertad de Iosu Uribetxeberria, ayer en Arrasate. 



La situación de encarcelamiento de Iosu va en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

que asco de articulo, ojala sufra el tipo este mas todavia. me parece lamentable la ultima frase del mismo:
La situación de encarcelamiento de Iosu va en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
y cuando tenia a ortega lara en el zulo? eso si estaba afavor de los derechos humanos?

INCREIBLE........ dijo...

Parece mentira que ahora los asesinos tengan los cojones de pedir derechos.

Anónimo dijo...

Dices que la AVT ha hecho daño, pero todo lo que parecía un seguimiento por tu parte en defensa de los Derechos de la gente frente a la injusticia política que estamos viviendo, se ha convertido en una propaganda tan roja como la sangre que derraman los toros en las corridas. Es increíble...

almu dijo...

Qué curioso, todos los comentarios son anóminos...

Anónimo dijo...

Ánimo,y fuerza Almu. LA DIGNIDAD NUNCA SE PIERDE, POR UNA SOCIEDAD DE HOMBRES Y MUJERES LIBRES. ABAJO LOS MUROS!!

Salud y mucha fuerza desde Extremadura.
Fran

almu dijo...

¡Muchas gracias Fran! ¡salud!