24.9.11

Violencia policial extrema para derribar el centro cultural Kukutza

¿Qué es Kukutza? 
La mejor forma de saberlo es viendo este vídeo, en el que no puede estar mejor explicado. 

13 años okupado
La antigua fábrica de maquinaria industrial de Rekalde cumple 13 años el pasado 5 de agosto. "Nunca pensamos que íbamos a llegar tan lejos", reconocían los miembros de Kukutza que han convertido el tercer gaztetxe del barrio -los dos anteriores fueron desalojados- en un icono cultural. Arquitectos, políticos, profesores universitarios, músicos, intelectuales y personalidades de todo el país han apoyado públicamente su supervivencia.
El edificio donde se ubica el gaztetxe estaba en desuso y fue ocupado por vecinos que desarrollaron diversas actividades culturales en su interior, hasta que el propietario decidió recuperar la parcela y construir pisos

Miércoles 21 de Septiembre. 05:30h. 
Un amplio dispositivo policial corta los principales accesos al barrio de Rekalde, en cuyo corazón se encuentra el edificio. 
(Fotografía del blog: "Laonduladora")
Antidisturbios de la Ertzaintza acceden a él con la ayuda de tanquetas, disparando pelotas de goma a diestro y siniestro. 
(Fotografía de Branka Bilbo)
Se producen varios heridos.
(Fotografía de Branka Bilbo)
Una veintena de activistas se refugian en la azotea, y consiguen permanecer allí durante alrededor de 5 horas, hasta que la Ertzaintza consigue entrar y acorralarles. 
(Fotografía del blog: "Laonduladora")
Son esposados y trasladados a la planta baja del edificio, donde permanecen “retenidos” durante varias horas. A pesar del dispositivo que impide  el acceso al barrio de Rekalde, cientos de activistas se acercan en señal de apoyo. 


(Fotografía del blog: "Laonduladora")


Las cargas policiales se suceden por distintos puntos del barrio, frente a la actitud pacífica de los manifestantes. 


(Fotografía del blog: "Laonduladora")


En una improvisada rueda de prensa en la plaza de Rekalde, algunas personas del colectivo denuncian de nuevo la inusitada velocidad con que ha procedido el Ayuntamiento,  acelerando todos los trámites para hacer posible el desalojo, contando con el apoyo de Rodolfo Ares (PSOE), a cargo de la consejería de Interior del Gobierno Vasco.
(Fotografía del blog: "Laonduladora")


De nuevo apuntan lo incomprensible del apoyo del alcalde Azkuna a la empresa propietaria CABISA, condenada en Cantabria por varias actuaciones relacionadas con operaciones de especulación inmobiliaria.


(Fotografía del blog: "Laonduladora")
Tras la rueda de prensa y la llegada de la policía al tejado, la intención de los vecinos y activistas es la de impedir el acceso a la zona de las excavadoras que, según rumores, están en camino. 

(Fotografía del blog: "Laonduladora")

Sin embargo también informan del éxito del recurso interpuesto por la asociación de vecinos de Rekalde: la jueza del jugado nº5 de Bilbao ha emitido una orden que impide el derribo hasta que se celebre el juicio. Así, el centro social Kukutza convoca a las 17:00 una manifestación con el objetivo de recabar apoyos y pedir la anulación de la orden de derribo.

Por la tarde, alrededor de 4.000 personas se manifiestan en Bilbao:



La violencia ejercida por el dispositivo policial llama la atención del Ararteko, defensor del pueblo en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y abre un expediente. A las diversas movilizaciones de los activistas de Kukutza y vecinos del barrio de Rekalde se les une las protestas de la Federación de asociaciones de vecinos de Bilbao, así como varios partidos con representación en el Parlamento, el Ayuntamiento, y la diputación de Vizcaya, como Bildu, EA, Alternatiba, Aralar , EB (Izquierda Unida) y sindicatos como ESK, STEE-EILAS, CNT, CGT, LAB, ELA (anteriormente ligado al PNV) y CC OO.



(Fotografía del blog: "Laonduladora")

El desalojo del gaztetxe bilbaíno de Kukutza se salda con una treintena de detenidos. Una persona es trasladada con heridas leves al hospital de Basurto, mientras que varios vehículos particulares sufren daños en los altercados registrados en la calle, donde la Ertzaintza lleva a cabo varias cargas.
Viernes 23 de Septiembre
La jueza Elena Galán Rodríguez de Isla levanta la paralización cautelar de la licencia de derribo otorgada por el Consistorio bilbaíno a la empresa Cabisa, origen del violento desalojo del miércoles de Kukutza III, con lo que autoriza la demolición del edificio.
La juez desatiende así la petición de la asociación de vecinos Errekaldeberriz, cuyo abogado, José Angel Esnaola, defendió en la vistilla de ayer que la licencia de derribo es "nula e ilegal", ya que no lleva aparejada ni un proyecto para construir viviendas y tampoco se han cumplido obligaciones como la reparcelación, proyecto de descontaminación, cesión del 15% del aprovechamiento urbanístico, u obligaciones como la urbanización de aceras y la plaza aledaña.
En su auto, la jueza sostiene que "el edificio no está incluido en ningún régimen de protección" pero no entra a analizar sobre el proyecto cultural de Kukutza.
Después de que la Ertzaintza haya mantenido sitiado el barrio de Errekalde, quienes pretendían –sin lograrlo– manifestarse por las calles de Errekalde contra el derribo de Kukutza, optan por desplazarse a la zona del Ayuntamiento y el Casco Viejo, donde se vuelven a vivir cargas y momentos de tensión.
Hay al menos 26 detenidos y no se conoce balance alguno de heridos.
Demolición
Entretanto, las máquinas excavadoras continúan con las labores para derribar el edificio que alberga Kukutza. Apenas pasan diez minutos de las seis de la tarde cuando la excavadora, ayudada por operarios encapuchados, comienza a derruir la fachada de Kukutza y el cartel de la entrada es lo primero en caer. 
A las 17:00 horas comienza la represión policial a la protesta ciudadana por el comienzo del derribo del local.
La calle Estrada de Caleros está cortada con vallas y un amplio dispositivo de la Brigada Móvil de la Ertzaintza se despliega en la zona. La mayor parte de los comercios y establecimientos cierran. Las cargas policiales se suceden durante horas en las inmediaciones del centro autogestionado. Testigos presenciales denuncian que la Ertzaintza está sacando a gente de los bares y está procediendo a requisarles sus teléfonos móviles. Se producen registros. 
Las cargas policiales con porrazos y pelotazos contra todo intento de denuncia ciudadana se extienden a lo largo de la tarde por el barrio, bajo una extremada presencia y contundencia policial. 
Se viven escenas de pánico entre la población ante la violencia empleada por las dotaciones policiales. 
Hacia las 19:00 horas, aproximadamente, los accesos y salidas del barrio estaban cerrados a cal y cantos por las patrullas antidisturbios de la Ertzantza.
A las 20:00 de la tarde, las protestas ciudadanas contra el derribo de Kukutza se trasladan al centro de la cuidad, donde cientos de personas intentan de nuevo manifestarse, pero las dotaciones de la Ertzantza se emplean a fondo en evitarlo. Los manifestantes cortan calles con contenedores y levantan barricadas, mientras la policía autonómica carga con material antidisturbios.

(Fotografía de @isaachacksimov)
Los manifestantes prenden fuego a algunas barricadas. Según las agencias de prensa, algunas personas lanzan también cohetes contra los policías.


La radio pirata Irola Irratia emite en directo testimonios de manifestantes y vecinos. Muchos son aterradores, otros tristes. La gente llora ante el derribo, y la impotencia que sienten ante las cargas policiales. Gente mayor llama para decir que no han visto semejante brutalidad policial en al menos veinte años en la ciudad. Hay mucho miedo, y en ocasiones se escucha de fondo el sonido de los disparos de bolas de goma por parte de la policía. La tensión es brutal. 
Los disturbios se prolongan hasta aproximadamente las 5:00 de la mañana de hoy.

(Fotografía de @isaachacksimov)
El último incidente ha tenido lugar en la calle Bailén, donde la Ertzantza ha detenido a tres personas, elevando así el número total de detenidos a 31.
Esta es la triste imagen de Kukutza esta mañana.

(Fotografía sacada de aquí)

Epílogo
Fuentes: GaraDiagonal, El correo, Eitb, y la enorme ayuda de @anonymusedecoco

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hartusanturtzi en Youtube