7.9.12

Mujeres en el ejército soviético: Lyudmila Pavlichenko


Francotiradora. Nacida en Belaya Tserkov (Ucrania) el 12 de julio de 1916, estudió Historia en la universidad de Kiev y trabajó en un arsenal soviético, donde pertenecía al club de tiro de dicha fábrica.
En junio de 1941, a sus 24 años, Alemania ataca la URSS y Pavlichenko se alista entre los voluntarios de la  primera ronda.
Parece que, debido a su porte más de modelo (alta, bella, peinada, uñas pintadas, ropa muy cuidada...) que de estudiante soviética, el oficial encargado del reclutamiento la miró con tal asombro que Ludmila tuvo que sacar el carné de tiradora experta y de militante del Partido para que la tomaran en serio. El oficial seguía tan asombrado con su presencia casi burguesa que le recomendó alistarse en la Unidad Médica, a lo que ella se negó. Al final fue admitida en el Ejercito Rojo, en concreto en la 25 División de Infantería, como tiradora experta.
Sus primeras dos victimas fueron en Belyayevka con un Moisin-Nagant con una mira P.E. 4. Luego en dos meses y medio cerca de Odessa se anoto 187 bajas. Cuando los alemanes tomaron control de Odessa, su unidad fue enviada a Sevastopol en la península de Crimea. Allí se dota de un SVT-40 para reemplazar su Moisin-Nagant. Para Mayo del 42, Pavlichenko ya tenía el rango de Teniente y 257 víctimas confirmadas. En junio es herida por un mortero y sacada de Sevastopol en un submarino para así evitar que fuese capturada. Después de recuperarse se dedicó a labores de propaganda y organización, y fue nombrada Héroe Nacional.
Al final de la guerra se había anotado 309 victimas confirmadas, incluyendo 36 francotiradores enemigos.


Se crearon dos sellos en su honor:

No hay comentarios: