Ir al contenido principal

El universo de Hanif Kureishi

Fotografía de Eamonn McCabe

"El gnomo de jardín con su parte inferior que muestra en el escritorio me lo regaló mi hijo. Tengo tres, dos gemelos de 13 años y uno de ocho, y casi todos los objetos que ves en las estanterías tienen que ver con ellos: no tienen ningún valor intrínseco pero me recuerdan en cierto modo de mis hijos."

"La mayoría de las fotografías también son de mis hijos. Y sobre la mesa hay una foto muy sexy de Kate Moss. Creo que todo escritor debería tener una foto de Kate Moss en su despacho como una inspiración. Kate es del sur de Londres como yo y, de hecho, como mi novia, también una chica de Croydon."

Fotografía de Eamonn McCabe
"Tengo miles de CDs porque siempre escucho música cuando escribo. Lo he hecho desde que era adolescente, cuando empecé a escribir en mi dormitorio en Bromley. El silencio me hace sentir bastante incómodo, nervioso."

"El recargado papel de la pared estaba en la casa cuando llegué aquí, y lo he guardado, de hecho, he luchado para mantenerlo, porque es como estar en un restaurante indio, y siempre quise pasarme toda la vida metido en un restaurante indio."

"La imagen en la parte inferior de la pared de una chica sentada es un retrato de mi madre, dibujado por una amiga suya en 1943. Junto a él, a la derecha, hay un retrato de mi padre dibujado por mi madre en 1954, el año en que yo nací. Y encima está mi nominación al Óscar para "Mi hermosa lavandería".

"No leo mucho. No tengo tiempo, pero sí acumulo muchos libros y los voy amontonando por todas partes. No me gusta deshacerme de los libros."

"Normalmente trabajo por la mañana, intento comenzar sobre las siete y trabajo hasta el mediodía. Después hago otras cosas. Tengo varias máquinas de escribir pero no consigo las cintas. Los ordenadores son una misericordia para los escritores, pero empujan a libros a que sean demasiado largos. Así que escribo a mano primero y después lo paso al ordenador. Escribo con una pluma, es un verdadero placer, muchos escritores son reinasde la pluma, te sorprendería ver cuántos escritores que son tipos duros no pueden esperar a hablarte de su nueva Mont Blanc."

Fuente: The Guardian

Comentarios

Entradas populares de este blog

La dispersión. Hasta cuándo

Esas madres planchando ropa de cama para que su preso pueda oler a casa.

Esos críos que se saben los bares de carretera en 1000 kms como la palma de su mano.

Esos cacheos insoportables y gratuitos a ancianos. Esas cabinas sucias cuando las demás están relucientes.

Esos kilómetros insoportables e injustos que tienen que soportar madres, padres, hijos y abuelos, porque su familiar está a cientos y cientos de kilómetros de su casa.

Esas ausencias. Esos silencios. Esos presos enfermos que no reciben la asistencia médica que necesitan porque el Estado español y el sistema penitenciario se ensaña con ellos.

Este finde a ver a mi hermano a 700 km y el que viene a mi amigo a 1000km. Qué economía sostiene eso.

Qué es la dispersión. Quién la inventó. Quiénes la mantienen. Dónde quedan los DDHH.

Qué sueñan esos niños. Qué sueñan esos padres. Qué sueñan esos hermanos. Qué pesadillas tienen.

¿Cuánto duran 45 minutos?

¿Te atreves a llorar cuando le ves?

¿Ven la luna llena desde esa cárcel?

¿Cuál e…

A pelo

Siento un terrible desprecio por aquellos que se aferran a las frases hechas para rellenar espacios de silencio necesarios. El tiempo lo cura todo. No estás solo. Mañana será otro día. Ante todo mucha calma. Pues despierta y calla porque el tiempo no cura nada. Tu gente muere, las heridas duelen, la realidad te pudre y tú envejeces más mal que bien, igual que todos. Con el tiempo solo aprenderás a convivir con tus ausencias y tus miserias, pero no esperes que los días se conviertan en vendas o tiritas. O te ayudas tú, o te hundes. Agárrate fuerte mientras te follan a pelo. Porque sí. Porque estás solo. Sobre ti solo está el cielo. Despierta. Abre los ojos. Y si no tienes nada que decir, cállate.

Michelangelo’s handwritten 16th-Century grocery list