3.10.12

Las lecturas políticas de Pernando Barrena



¿Crees que la Literatura juega un papel importante a la hora de remover conciencias?

Por supuesto, la lectura nos acerca realidades que desconocemos y nos aporta nuevas visiones sobre los interrogantes que históricamente se ha hecho el ser humano a través del tiempo. El conocimiento humano se transmite antes o después a través de la literatura,
entendiendo literatura de un modo amplio que abarque ficción, no ficción, divulgación y por supuesto todo tipo de género.

¿Por qué crees que hay que leer?

Leer es fundamental para formar personas críticas, y yo soy de los que creen (o quieren creer) que se lee mucho más de lo que se admite, principalmente debido a que se identifica demasiado simplemente lectura con libro. El libro es sin duda el formato principal de lectura pero no podemos olvidar otros como periódicos, revistas, cómics... que hoy día tienen un gran peso debido a que los formatos más ligeros tienen mayor poder de divulgación, son más accesibles y "asustan" menos. En cualquier caso leer es fundamental para ser parte del mundo que nos toca vivir.

¿Cómo empezaste a leer libros con peso político?

Mis primeros libros con peso político fueron libros de temática vasca que se me hacían muy atractivos al inicio de mi conciencia política allá por los 15 años. Fueron libros de la editorial Hordago, ediciones sobre historia de Navarra y Euskal Herria, ejemplares de la revista Punto y Hora, etc. También empezaron a pasar por mis manos clásicos del marxismo editados en castellano en la URSS y que llegaban a través de la librería Rubiños de Madrid. Antes de todo esto fui un devorador de tebeos, cómics y libros de narrativa juvenil.

¿Tienes algún primer libro o autor que te conmoviera entonces especialmente? 


A comienzos de los 80 leí "Vasconia" de Federico Krutwig que inexplicablemente formaba parte del fondo de la Biblioteca General de Navarra y supuso el gran descubrimiento de la identidad vasca que a los navarros se nos estaba arrebatando. Además me descubrió que no se trataba de folklore, había un proyecto viable de país detrás de la identidad nacional vasca. Tendría 15 o 16 años y todavía estaba en el instituto.

A los jóvenes que comienzan a despertar, ¿qué lecturas les recomendarías? ¿Por dónde empezar?
Creo que es importante comenzar por la historia, tanto en formato ensayo como también por medio de biografías. Para apostar por un proyecto de futuro es necesario conocer el pasado y tener una referencia empírica, teniendo en cuenta que la historia puede dar más solidez a un planteamiento pero es la legitimidad democrática la que cuenta. Antes de abordar obras de teoría política aconsejaría leer literatura ubicada en realidades sociales y geográficas diferentes que pueden ser extremadamente formativas.

¿Qué autores y obras te parecen imprescindibles?

En lo referente a historia vasca recomendaría autores como Iñaki Egaña, Jose María Esparza, Tomás Urzainki, Pedro Esarte, Emilio Majuelo o Jose María Jimeno Jurío. En historia de los EEUU como no, Howard Zinn; Roberto Perdía, testigo de la lucha contra la dictadura en Argentina; Gerry Adams, Tim Pat Coogan y David Beresford sobre el conflicto irlandés; Nelson Mandela y Allister Sparks sobre Sudáfrica; Pramoedya Ananta-Toer de Indonesia; Ngugi Wa Thiong-o de Kenya; Almudena Grandes y Manuel Rivas del Estado español; Gilles Perrault, del Estado francés; John Irving, o por supuesto Noam Chomsky y James Petras. Además recomiendo autores vascos que también pueden encontrarse en castellano como Edorta Jimenez, Joseba Sarrionandia o Koldo Izagirre.

¿Podrías hacerme un breve recorrido por tu estantería de contenido político o filosófico? 

Em mi biblioteca priman libros de temática vasca e irlandesa además de otros de literatura de diferentes partes del mundo. Además tengo bastantes volúmenes de novela negra (Daniel Chavarría, Paco Ignacio Taibo II, John Connolly, Camilleri, Leon, Mankell, Assa Larsson, Lapidus). Disfruto con la Barcelona de Ruiz Zafón y me quedo con La sombra del Viento.

El contenido político es de origen vasco, irlandés y de otras naciones y movimientos de liberación nacional y social del mundo. El contenido filosófico y de teoría política está representado principalmente por Joxe Azurmendi (Demócratas y violentos, Los vascos y los españoles) y Joxe Arregi, Edward W. Said, Noam Chomsky, obras del Che Guevara, Malcolm X, Eduardo Galeano...

¿Qué libros tienes ahora mismo en tu mesilla de noche?

Ahora mismo estoy leyendo, Una vida de lujo, de Jens Lapidus (soy aficionado a la novela negra); Bienvenidos a tiempos interesantes, de Slavoj Zizek; El tiempo de las luces, de Arnaldo Otegi, y también una biografía de John Maclean por Nan Milton (John Maclean fue una figura del independentismo escocés de inspiración socialista, comparable al irlandés James Connolly).


¿Me recomendarías tres libros?

Te voy a recomendar cinco, elegir sólo tres ya es suficientemente difícil (más que cinco):

Una biografía de Yasser Arafat, escrita por Ammon Kapeliouk.

Hitzen ondoeza, Joseba Sarrionandia

Long walk to freedom, Nelson Mandela

Tomorrow is another country, Allister Sparks

Ten men dead, de David Beresford




También puedes seguir a Pernando Barrena en su perfil de Twitter: @pernandobarrena

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya capacidad para mencionar dos, autoras, dos. No sabía que la pregunta fuera sobre literatura desde la perspectiva de género.
Claro, así les luce el pelo luego, se creen que su yo masculino es el yo universal, porque desconocen totalmente las aportaciones, reflexiones, planteamientos, razonamientos de las mujeres en cualquier ámbito de la sociedad, y en el de la literatura en particular.
Como hombre que es le resultan más cercanos autores indonesios o keniatas que cualquier texto escrito por una mujer, incluso vasca. Triste!