13.3.10

Milton Wolff. Juan Marsé


...estuve en Barcelona para entrevistar al ex brigadista Milton Wolff, un judío comunista de Brooklyn, que engañó a su familia para venirse a luchar aquí en la guerra civil con los republicanos, y acaba de publicar en España una novela autobiográfica: Otra colina, en ediciones Barataria.
El hombre, que está tan mayor (tiene 90 años) y tan flaco que parece que se va a romper en cualquier momento, se reanima en cuanto comienza a hablar de su tema. Entonces su voz rota se vuelve más potente, y de vez en cuando levanta el puño izquierdo mientras relata cómo se ligó a la señora de Hemingway mientras éste se emborrachaba en Chicote; se caga en su glamurosa Por quién doblan las campanas diciendo que este señor vino aquí a lucir palmito y no se enteró de nada, y me hace una emotiva exaltación de Dolores Ibarruri, La Pasionaria. Al terminar de grabar, nos dice a mí y al cámara, con las venas a punto de salírsele de la frente, que en nuestras jóvenes manos está el seguir luchando por los valores del proletariado, y de allí salimos los dos arrastrándonos cabizbajos, por culpa del pedazo de peso que nos acaban de soltar sobre los hombros.
Al día siguiente tengo una entrevista en casa de Juan Marsé. Nos recibe muy tímidamente Simón, que el pobre está mayor. Así que avanzamos hacia el despacho donde trabaja el escritor... y comenzamos a grabar un reportaje sobre la biblioteca y los recuerdos...
que guarda en su casa. Marsé odia la tele, dice que no es más que basura, así que nos limitamos a grabarle hablando de sus libros, de cómo los tiene ordenados, de sus manías, y de sus vicios.

15 Noviembre 2005

No hay comentarios: