Ir al contenido principal

Otra de denuncia social

Todas las mañanas, desde hace años, paseo a mi perra por la Plaza de Oriente y alrededores. Y todas las mañanas, desde hace mucho tiempo, coincido con una mujer que duerme allí, y a esas horas siempre está sentada en un banco con un perro blanco. Hace poco empezamos a saludarnos, y de un sencillo "buenos días", pasamos a diálogos más largos en los que en seguida me di cuenta de que es una persona educada, y no me refiero a los modales precisamente. Siempre me había fijado en que no bebe, como otros que también duermen por la zona, y por las tardes se sienta en el césped a leer novelas históricas. El caso es que el otro día, al ver a mi perra cojeando, me preguntó qué tenía: 
- Una herida en una uña y se le ha infectado
- Anda, pues yo soy veterinaria, si quieres le echo un vistazo.
Mientras la mujer examina la pata de mi perra y me comenta que parece ser un hongo, me pregunto qué hace una veterinaria viviendo en la calle. Desgraciadamente, cada vez me sorprenden menos estas cosas, porque si lo hicieran sería poco observadora y bastante tonta. El caso es que a los pocos días me contó su historia. 
Resulta que vive en la calle porque le puso a su marido una denuncia por malos tratos, y cuando llegó a una casa de acogida, le dijeron que con el perro no había sitio para ella. "Mi perro es mi familia", me decía ella, "así que como comprenderás, no voy a deshacerme de lo único que tengo a cambio de un techo". Por lo visto, a los pocos meses de vivir en la calle, la comunidad le consiguió una pensión en la que pudo vivir con el animal durante un tiempo, hasta que le dijeron que ya no tenían presupuesto. Y vuelta a la calle. A veces la veo reunirse con el abogado que está llevando su caso en ese mismo banco, mientras el perro no para de jugar a su alrededor mordiéndole el traje. 

Comentarios

Percival H. Fawcett ha dicho que…
los animales huelen el mal ..sin duda !!
eduardo ha dicho que…
Joder, menuda historia.
Hay gente que está en la calle que está empezando a montar un grupo de trabajo con ayuda de CIRAS. Si se lo comentas y está interesada, puedes contactar con ellos a trevés del grupo de trabajo de vivienda de Lavapiés. Te dejo un enlace:

https://n-1.cc/pg/groups/334237/vivienda-y-desahucios-de-lavapis/
almu ha dicho que…
Muchas gracias eduardo

Entradas populares de este blog

La dispersión. Hasta cuándo

Esas madres planchando ropa de cama para que su preso pueda oler a casa.

Esos críos que se saben los bares de carretera en 1000 kms como la palma de su mano.

Esos cacheos insoportables y gratuitos a ancianos. Esas cabinas sucias cuando las demás están relucientes.

Esos kilómetros insoportables e injustos que tienen que soportar madres, padres, hijos y abuelos, porque su familiar está a cientos y cientos de kilómetros de su casa.

Esas ausencias. Esos silencios. Esos presos enfermos que no reciben la asistencia médica que necesitan porque el Estado español y el sistema penitenciario se ensaña con ellos.

Este finde a ver a mi hermano a 700 km y el que viene a mi amigo a 1000km. Qué economía sostiene eso.

Qué es la dispersión. Quién la inventó. Quiénes la mantienen. Dónde quedan los DDHH.

Qué sueñan esos niños. Qué sueñan esos padres. Qué sueñan esos hermanos. Qué pesadillas tienen.

¿Cuánto duran 45 minutos?

¿Te atreves a llorar cuando le ves?

¿Ven la luna llena desde esa cárcel?

¿Cuál e…

A pelo

Siento un terrible desprecio por aquellos que se aferran a las frases hechas para rellenar espacios de silencio necesarios. El tiempo lo cura todo. No estás solo. Mañana será otro día. Ante todo mucha calma. Pues despierta y calla porque el tiempo no cura nada. Tu gente muere, las heridas duelen, la realidad te pudre y tú envejeces más mal que bien, igual que todos. Con el tiempo solo aprenderás a convivir con tus ausencias y tus miserias, pero no esperes que los días se conviertan en vendas o tiritas. O te ayudas tú, o te hundes. Agárrate fuerte mientras te follan a pelo. Porque sí. Porque estás solo. Sobre ti solo está el cielo. Despierta. Abre los ojos. Y si no tienes nada que decir, cállate.

Michelangelo’s handwritten 16th-Century grocery list