5.9.11

Otra de denuncia social

Todas las mañanas, desde hace años, paseo a mi perra por la Plaza de Oriente y alrededores. Y todas las mañanas, desde hace mucho tiempo, coincido con una mujer que duerme allí, y a esas horas siempre está sentada en un banco con un perro blanco. Hace poco empezamos a saludarnos, y de un sencillo "buenos días", pasamos a diálogos más largos en los que en seguida me di cuenta de que es una persona educada, y no me refiero a los modales precisamente. Siempre me había fijado en que no bebe, como otros que también duermen por la zona, y por las tardes se sienta en el césped a leer novelas históricas. El caso es que el otro día, al ver a mi perra cojeando, me preguntó qué tenía: 
- Una herida en una uña y se le ha infectado
- Anda, pues yo soy veterinaria, si quieres le echo un vistazo.
Mientras la mujer examina la pata de mi perra y me comenta que parece ser un hongo, me pregunto qué hace una veterinaria viviendo en la calle. Desgraciadamente, cada vez me sorprenden menos estas cosas, porque si lo hicieran sería poco observadora y bastante tonta. El caso es que a los pocos días me contó su historia. 
Resulta que vive en la calle porque le puso a su marido una denuncia por malos tratos, y cuando llegó a una casa de acogida, le dijeron que con el perro no había sitio para ella. "Mi perro es mi familia", me decía ella, "así que como comprenderás, no voy a deshacerme de lo único que tengo a cambio de un techo". Por lo visto, a los pocos meses de vivir en la calle, la comunidad le consiguió una pensión en la que pudo vivir con el animal durante un tiempo, hasta que le dijeron que ya no tenían presupuesto. Y vuelta a la calle. A veces la veo reunirse con el abogado que está llevando su caso en ese mismo banco, mientras el perro no para de jugar a su alrededor mordiéndole el traje. 

3 comentarios:

Percival H. Fawcett dijo...

los animales huelen el mal ..sin duda !!

eduardo dijo...

Joder, menuda historia.
Hay gente que está en la calle que está empezando a montar un grupo de trabajo con ayuda de CIRAS. Si se lo comentas y está interesada, puedes contactar con ellos a trevés del grupo de trabajo de vivienda de Lavapiés. Te dejo un enlace:

https://n-1.cc/pg/groups/334237/vivienda-y-desahucios-de-lavapis/

almu dijo...

Muchas gracias eduardo