16.8.12

10 grandes libros escritos desde la cárcel



Como es lógico, Don Quijote encabeza esta lista y, como me imagino que a estas alturas todo el mundo sabe que lo escribió Cervantes desde la cárcel, pasamos al siguiente, no sin antes dejar aquí un enlace para descargar la versión en pdf.

En el vientre de las crónicas de bestia 25 años Jack Abbott detrás de las barras y espantos describe lo que puede hacer un sistema cruel e injusta prisión a un hombre es el estado mental. El libro contiene correspondencia entre Abbott y famoso autor Norman Mailer. Mailer, impresionado con el talento de escritura de Abbott, le ayudó a obtener la libertad condicional en 1981, el mismo año publicó su libro. Fue recibido por la escena literaria de Nueva York, pero fue enviado a la cárcel bajo la acusación de asesinato, seis semanas después de conseguir.


Después de 24 años de viaje, Marco Polo regresó a Italia para encontrarse con una Venecia sumergida en una guerra contra Génova. Allí fue prisionero y pasó muchos meses de su encarcelamiento relatando sus viajes a su compañero de celda Rustichello de Pisa, quien recopiló todo aquello en lo que ahora conocemos como Los viajes de Marco Polo. 


Thoreau solo pasó una noche en prisión tras negarse a pagar el impuesto a un gobierno con cuyos valores discrepaba. Pero su única noche en la cárcel fue la que inspiró para escribir su ensayo sobre la desobediencia civil. "Bajo un Gobierno que encarcela acualquiera injustamente," escribió, "el verdadero lugar para un hombre justo es también una cárcel".

Como admirador del ensayo de Thoreau Desobediencia Civil, King fue encarcelado por organizar una protesta no violenta contra la segregación racial en Alabama. Fue en la cárcel donde King escribió la ya histórica frase "la injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes".


William Sydney Porter comenzó a escribir sus historias mientras estaba en prisión por malversación (todavía no está claro si fue o no culpable). Porter escribiría bajo diferentes seudónimos y el más famoso fue O. Henry.

Cummings trabajaba como conductor de ambulancia durante la I Guerra Mundial, cuando las autoridades francesas le arrestaron por su sentimiento antifrancés. Encarcelado en un centro de detención durante cuatro meses, grabó sus experiencias en esta novela. 


Esta obra en gran parte autobiográfica fue la primera novela de Genet, escrita durante su tiempo en prisión en la década de 1940. La historia narra las experiencias de Divine, una drag queen recientemente fallecida, relatando sus viajes a través de un colorido submundo homosexual en París. La novela ha servido de inspiración para muchos escritores Beat.


Más íntima que su autobiografía, Conversaciones conmigo mismo el libro incluye cartas y entradas del diario que Mandela escribió durante sus 27 años en prisión.


La literatura de Wilde escrita desde la cárcel es marcadamente más sombría y reflexiva. Fue encarcelado por durante dos años a trabajos forzados por comportamiento indecente.  Fue publicado póstumamente. 

2 comentarios:

xme dijo...

"Narrazioak", "Ni ez naiz hemengoa", "Kartzelako poemak" y algunas obras más de Joseba Sarrionandia son obras espléndidas, que marcaron la renovación de la literatura vasca; escritas en diversos penales españoles, como Herrera de la Mancha y Puerto de Santa María, entre 1981 y 1985.

almu dijo...

Muchísimas gracias por la información. Me interesa mucho. Investigaré y le dedicaré un post.
Un saludo.

Entrada destacada

Las plantas de mi tía Carmen